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IDTEL

Instrumento Diagnóstico para los Trastornos Específicos del Lenguaje

Nuestra historia

Idtel nace debido a que habían pocos protocolos de evaluación que detectarán T.E.L (trastorno específico del lenguaje) en edad escolar, por lo que el Ministerio de Educación decidió asignar recursos para el desarrollo de un proyecto, que se adjudicó la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad, cuyo lanzamiento fue en diciembre del año 2014.
 
En enero del 2015 se realizó la primera capacitación Idtel, las que se continuaron haciendo en las distintas regiones y ciudades del país de forma itinerante, en ellas se daba a conocer el uso y forma de aplicación de este test. Luego en el año 2020 debido a la contingencia nacional por la pandemia de Covid 19 se continuaron haciendo de forma virtual sincrónica a través de la plataforma zoom, sin embargo, desde el 2022, el Ministerio indicó que la aplicación de Idtel es obligatoria en las escuelas de lenguaje, por lo que se han masificado las solicitudes para obtener la capacitación. Debido a lo mencionado anteriormente, en la actualidad hay 2 equipos (uno en San Felipe y otro en Casa Central) que trabajan realizando capacitaciones a cerca de 400 fonoaudiólogos/as por mes (200 por sede). 
 
Desde septiembre del 2022, las capacitaciones se hacen de forma virtual asincrónica, a través del aula virtual de formación continua. Durante los años que se han realizado los cursos hemos implementado diversos cambios para favorecer, tanto el acceso a las personas de diversas zonas del país, como la entrega de información mediante diversas vías para facilitar la comprensión de esta. Sin embargo, la difusión de las fechas e inscripciones se han realizando por facebook, lo que nos parece poco formal, de ahí nacio la necesidad  de crear este sitio web, para darle más institucionalidad a las capacitaciones. 

Casa Central - Reñaca.

Campus San Felipe